Som Energia defiende que España requiere un Real Decreto ambicioso para el impulso del autoconsumo

Comunicados

18 febrero 2025

Los portavoces de energía de los diferentes partidos mostraron el acuerdo político en torno a esta tecnología en la jornada “Presente y futuro del autoconsumo” celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por la Alianza por el Autoconsumo.

En España, solo el 5% de los tejados residenciales cuentan con instalaciones de generación distribuida, frente a cifras superiores al 20% en países como Alemania o Países Bajos. Además, menos del 1% de las instalaciones en nuestro país son colectivas, lo que indica la necesidad de revisar el modelo actual.


12 de febrero de 2025. La jornada “Presente y futuro del Autoconsumo”, organizada el lunes 10 de febrero por la Alianza por el Autoconsumo en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto el consenso político y social sobre la necesidad de acelerar la transición energética en España. En este encuentro, que contó con la participación de portavoces de energía de los principales partidos políticos, así como representantes de empresas, organizaciones ecologistas y asociaciones del sector, se debatió sobre la urgencia de actualizar el Real Decreto 244/2019 para eliminar barreras y fomentar el autoconsumo colectivo.

Una reforma necesaria para el futuro del autoconsumo

La regulación actual del autoconsumo ha facilitado avances significativos en los últimos años. Actualmente hay instalados 8 GW y en 2030 se tendría que llegar a los 19 GW. Sin embargo, desde la Alianza se advirtió que este ritmo no será suficiente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé alcanzar los 19 GW en los próximos años.

Hace falta diálogo, consenso y ambición para que el autoconsumo despliegue todo su potencial. Celebramos iniciativas como la mesa de diálogo de la CNMC y los distintos cambios normativos que están sobre la mesa, pero la realidad es que vamos tarde”, explicó Càrol Coll, representante de Som Energia en Alianza por el Autoconsumo.

El papel de las comunidades energéticas en la transición ecológica

Uno de los principales desafíos sigue siendo el despliegue del autoconsumo colectivo y la regulación de las comunidades energéticas. En España, solo el 5% de los tejados residenciales cuentan con instalaciones de generación distribuida, frente a cifras superiores al 20% en países como Alemania o Países Bajos. Además, menos del 1% de las instalaciones en nuestro país son colectivas, lo que indica la necesidad de revisar el modelo actual.

No hace falta inventar la rueda. Las soluciones y necesidades ya están identificadas. La sociedad se está organizando para dar respuesta a estos retos, con proyectos como el de Som Energia, una comunidad energética que desde 2010 apuesta por la generación y comercialización de energía renovable bajo un modelo sin ánimo de lucro”, añadió Coll.

Medidas clave para desbloquear el autoconsumo

Desde la Alianza por el Autoconsumo se presentaron una serie de propuestas para mejorar el marco regulador, entre las que destacaron:

  • Desarrollo de la figura del gestor de autoconsumo para centralizar gestiones y agilizar trámites.
  • Ampliación de la distancia máxima para autoconsumo colectivo. Actualmente la normativa española marca un radio máximo de 2 km.
  • Revisar la normativa de retribuciones a las distribuidoras y los mecanismos de inversión para mejorar la calidad del suministro eléctrico.
  • Regulación efectiva de las comunidades energéticas para facilitar su expansión en todo el territorio.


El sector energético necesita cambios constantes y estructurales. No sólo una reforma del Real Decreto, sino también una actualización de las retribuciones a las distribuidoras, los planes de inversión y la Ley del Sector Eléctrico. Solo así lograremos garantizar que la transición energética sea accesible para todos”, concluyó la portavoz de Som Energia.

Acerca de Som Energia

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro fundada en Girona en 2010 que opera en todo el estado español. Su actividad principal es la comercialización, producción y representación en el mercado de energía de origen renovable. Tiene el compromiso de impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable, distribuido, en manos de la ciudadanía y que no deje a nadie atrás. Actualmente cuenta con más de 85.000 personas, empresas y entidades socias, con más de 118.000 contratos y una generación de 71,11 GWh/año. Es actualmente la cooperativa de energía verde más grande de Europa.


Si te interesa tener más información, solicitar disponibilidad para concertar entrevista con alguna de sus portavoces o tienes cualquier consulta relacionada con las cooperativas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras: comunica@somenergia.coop681 608 434. 


Más notas de prensa

Abacus y Som Energia estrechan su alianza como referentes del movimiento cooperativo

Abacus y Som Energia han firmado una alianza para ofrecer nuevas ventajas a sus socios e impulsar proyectos conjuntos de sostenibilidad, transición energética y economía social. El acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades como vía para promover un modelo económico más democrático, responsable y orientado al impacto social.

Som Energia reivindica el modelo cooperativo como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado energético

La Asamblea General de Som Energia ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025 y su nuevo plan estratégico para consolidar un modelo basado en la participación democrática. La cooperativa enfoca su crecimiento futuro en la autoproducción renovable y las comunidades energéticas como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado.

Som Energia incrementa la producción renovable propia y acelera el despliegue de comunidades energéticas

Som Energia celebra su 15º aniversario consolidando su crecimiento con nuevas plantas fotovoltaicas, un aumento del 9,2% de la energía comercializada y el impulso de nuevas comunidades energéticas. La cooperativa refuerza así su apuesta por la soberanía energética ciudadana y un modelo energético basado en la participación colectiva y las renovables.

Fotografía de los premiados.

Som Energia recibe el Premio Isabel Vila i Pujol 2026 y reafirma su compromiso con la transición energética justa

La Generalitat de Catalunya reconoce los 15 años de impulso a la transición energética de Som Energia desde Girona con un modelo cooperativo, innovador y socialmente responsable. Destacan su trayectoria y compromiso con un modelo energético sostenible, consolidando su papel como agente transformador con fuerte arraigo territorial.

Foto de la planta de Makassar.

Som Energia vende la planta de biogás de Makassar, en Lleida

Som Energia ha formalizado la venta de la planta de biogás Makassar tras concluir que ha dejado de ser estratégica por motivos técnicos, económicos y ambientales. La cooperativa ha considerado que su explotación es cada vez más costosa y compleja, y que ya no encaja con su estrategia actual de generación renovable.

El Congreso da luz verde a la ampliación del radio de los proyectos de autoconsumo compartido

Som Energia celebra la decisión tomada este mes en el Congreso y seguirá trabajando para ampliar el tipo de instalaciones en las que se ha implementado esta medida. Es una gran oportunidad para las comunidades energéticas y para la gestión óptima de los proyectos de autoconsumo