[NdP] Arranca la campaña para activar más de un millar de Comunidades Energéticas

Vida cooperativa

10 octubre 2023


El objetivo es impulsar la creación de al menos una Comunidad Energética en cada uno de los 947 municipios, barrios de grandes ciudades y polígonos industriales de Cataluña.

En marcha la campaña para impulsar la creación de más de un millar de Comunidades Energéticas desde la economía social y solidaria en Cataluña que promueve Som Comunitats. La campaña está dirigida a la ciudadanía, entidades, empresas y administración pública con el objetivo de generar y compartir servicios energéticos de forma colectiva y local.

A través de las Comunidades Energéticas, las personas de cada municipio se pueden organizar para activar y compartir servicios energéticos, como por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas, compartir vehículos eléctricos, realizar compras colectivas de servicios energéticos como leña o iluminación led y rehabilitación de edificios entre otras muchas posibilidades. 

A partir de hoy, quien lo desee podrá ir al mapa que aparece en la web de Som Comunitats (www.somcomunitats.coop/es) y buscar su municipio. Ahí encontrará una Comunidad Energética en la que se podrá inscribir. Cuando se alcance un número óptimo de personas interesadas, será el momento de organizar un primer encuentro para empezar a caminar para hacer realidad la Comunidad.

El objetivo es impulsar la creación de al menos una Comunidad Energética en cada uno de los 947 municipios, barrios de grandes ciudades y polígonos industriales de Cataluña, para dar un salto adelante en la cada vez más necesaria transición energética, libre de energías fósiles, 100% renovable, democrática y en manos de la ciudadanía. 

En una primera fase el proyecto está centrado en Cataluña. Está previsto que más adelante otras Comunidades Autónomas puedan replicarlo en sus territorios.   

Más de 70 Comunidades Energéticas en funcionamiento en Cataluña

Actualmente, en Cataluña hay más de 70 Comunidades Energéticas que están en funcionamiento o en fase de construcción. La tipología de estas Comunidades Energéticas es diferente en función de la entidad que la incentiva, la ciudadanía, la administración pública o las empresas. Pero el objetivo siempre es el mismo: la organización colectiva para el impulso de la transición energética.

Ejemplos de Comunidades Energéticas pioneras

Un ejemplo de Comunidad Energética incentivada desde la ciudadana se encuentra en Hostalets de Balenyà, en la comarca de Osona, con la Comunidad Energética Balenyà Sostenible. En esta Comunidad Energética, las 170 personas socias comparten autoconsumo fotovoltaico, una furgoneta eléctrica y cargadores eléctricos.

De Comunidades Energéticas impulsadas por ciudadanía y empresas, destaca la Comunidad Energética Vilanoveta en Lleida. Esta Comunidad está formada por 40 personas socias que comparten servicios como el asesoramiento y la formación en energía, compras colectivas de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico individual y estudios de tejados públicos y privados para autoconsumo fotovoltaico colectivo.

Por otra parte, también la administración pública está detrás de algunas Comunidades Energéticas, como el Ayuntamiento de Ulldecona con la Comunidad Energética Ulldecona. Esta Comunidad la conforman 45 personas, junto con el Ayuntamiento, que realizan autoconsumo fotovoltaico colectivo y comparten servicios de formación para adquirir nuevos conocimientos sobre los perfiles de consumo para mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

Además de la ciudadanía y la administración pública, las empresas de polígonos industriales también pueden crear su comunidad energética para generar y compartir servicios energéticos. Es el caso de la Comunidad Energética Manresa Ilumina del polígono industrial Bufalvent de Manresa. Esta Comunidad está formada por 36 empresas y actualmente comparten servicios de energía fotovoltaica. También están contemplando incorporar otros servicios como la movilidad compartida o una red de calor.

Acerca de Som Comunitats

Som Comunitats trabaja para cubrir las necesidades de las Comunidades Energéticas en todo su ciclo de vida a través de recursos y asesoramiento. Entre los servicios que se ofrecen se encuentra el desarrollo de una plataforma digital para que cada Comunidad Energética gestione sus servicios comunitarios y energéticos tales como placas solares, vehículos eléctricos, auditorías sobre ahorro energético etc.

Som Comunitats recibe el apoyo del Programa de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya dentro del marco de Proyectos Singulares 2022-2023.

Las cooperativas que promueven esta iniciativa provienen del sector de la energía, la tecnología y la consultoría estratégica de empresas de la economía social: Som Energia, Som Mobilitat, Coopdevs y ePlural (EPI, Arkenova, SunoTandem Social).

Promueve y financia la Generalitat de Catalunya – Departamento de Empresa y Trabajo:

Para más información y gestión de entrevistas: Helena Jorba Rehues: 644 875 076 premsa@somcomunitats.coop

Más notas de prensa

Abacus y Som Energia estrechan su alianza como referentes del movimiento cooperativo

Abacus y Som Energia han firmado una alianza para ofrecer nuevas ventajas a sus socios e impulsar proyectos conjuntos de sostenibilidad, transición energética y economía social. El acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades como vía para promover un modelo económico más democrático, responsable y orientado al impacto social.

Som Energia reivindica el modelo cooperativo como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado energético

La Asamblea General de Som Energia ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025 y su nuevo plan estratégico para consolidar un modelo basado en la participación democrática. La cooperativa enfoca su crecimiento futuro en la autoproducción renovable y las comunidades energéticas como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado.

Som Energia incrementa la producción renovable propia y acelera el despliegue de comunidades energéticas

Som Energia celebra su 15º aniversario consolidando su crecimiento con nuevas plantas fotovoltaicas, un aumento del 9,2% de la energía comercializada y el impulso de nuevas comunidades energéticas. La cooperativa refuerza así su apuesta por la soberanía energética ciudadana y un modelo energético basado en la participación colectiva y las renovables.

Fotografía de los premiados.

Som Energia recibe el Premio Isabel Vila i Pujol 2026 y reafirma su compromiso con la transición energética justa

La Generalitat de Catalunya reconoce los 15 años de impulso a la transición energética de Som Energia desde Girona con un modelo cooperativo, innovador y socialmente responsable. Destacan su trayectoria y compromiso con un modelo energético sostenible, consolidando su papel como agente transformador con fuerte arraigo territorial.

Foto de la planta de Makassar.

Som Energia vende la planta de biogás de Makassar, en Lleida

Som Energia ha formalizado la venta de la planta de biogás Makassar tras concluir que ha dejado de ser estratégica por motivos técnicos, económicos y ambientales. La cooperativa ha considerado que su explotación es cada vez más costosa y compleja, y que ya no encaja con su estrategia actual de generación renovable.

El Congreso da luz verde a la ampliación del radio de los proyectos de autoconsumo compartido

Som Energia celebra la decisión tomada este mes en el Congreso y seguirá trabajando para ampliar el tipo de instalaciones en las que se ha implementado esta medida. Es una gran oportunidad para las comunidades energéticas y para la gestión óptima de los proyectos de autoconsumo