[NdP] Som Energia financia en Lleida su primer proyecto dirigido a paliar los efectos de la pobreza energética

Vida cooperativa

24 enero 2018


Lleida, 24 de enero de 2018

  • A través de los donativos voluntarios en los contratos de luz la cooperativa asume el coste total de una instalación fotovoltaica de autoproducción en un edificio con 19 familias en situación de vulnerabilidad

  • Esta actuación generará un ahorro del 30% anual en el gasto energético del edificio

  • El Grupo Local de Som Energia en Lleida ha firmado un acuerdo con la fundación Entre Tots i per al Bé de Tothom para hacerlo posible

La cooperativa de energía verde Som Energia, ha firmado este miércoles 24 de enero un acuerdo para la financiación total de la instalación de un sistema de autoproducción fotovoltaico con la fundación Entre Tots i per al Bé de Tothom, que desarrolla el proyecto "Llars del Seminari" en el edificio de 19 viviendas de la calle Maragall número 5 de Lleida. También ha firmado el contrato el Obispado de Lleida, como propietario del edificio ahora en régimen de cesión. Este será el primer proyecto dirigido a paliar los efectos de la pobreza energética que financia Som Energia y permitirá a las 19 familias desahuciadas y/o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, social o económica, que viven en este edificio, ahorrar alrededor de un 30% en gasto energético cada año.  

El proyecto ha sido impulsado a iniciativa del Grupo Local de Lleida de Som Energia a raíz de un estudio de optimización de potencia que se hizo en estos hogares (Llars) al contratar la luz con Som Energia, hace un año. La financiación es posible gracias a las aportaciones voluntarias que se pueden realizar a través de la factura de luz. Para un uso medio de una familia (aproximadamente 200 kWh / mes) representa una aportación de 2 € mensuales (0,01 € / kWh).

En virtud de este convenio, Som Energia realizará un donativo de 23.758,35 € a la fundación que gestiona las Llars del Seminari, que se destinará exclusivamente a la cubierta solar fotovoltaica de 12.720 kWp de potencia, que instalará en el tejado del edificio la ingeniería Badia Energies. Actualmente estos hogares tienen un gasto energético de cerca de 8.800 € al año, que con esta instalación de autoproducción pasará a ser de 6.250 €. Por lo tanto generará un ahorro de 2.550 € anuales y producirá el 39% de la electricidad que ahora utilizan. El 61% restante de energía también provendrá de fuentes 100% renovables ya que tienen la luz contratada con Som Energia.

Som Energia Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro que tiene por objeto la comercialización y producción de energía eléctrica y calorífica proveniente de fuentes renovables. Su misión es impulsar un cambio del modelo energético actual para alcanzar un modelo 100% renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía. Actualmente cuenta con más de 40.000 socios y socias y supera los 60.000 contratos de luz verde (cada persona socia puede tener más de un contrato).

Llars del Seminari A partir de la cesión, por parte del Obispado, de una parte del edificio del seminario para alojar familias desahuciadas, en el año 2012, se inició Llars del Seminari, un proyecto social que impulsan conjuntamente el Obispado de Lleida, Cáritas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras entidades de Lleida y que gestiona la fundación Entre Tots i per al Bé de Tothom. Durante dos años y medio se reconstruyó el interior del edificio, vacío hacía veinte años, para reconvertirlo en viviendas, gracias a la movilización de más de 100 voluntarios, subvenciones y donativos privados de más de 800.000 euros. El objetivo de este proyecto es acoger y facilitar el uso temporal y suficiente de una vivienda a 19 familias desahuciadas y/o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, social o económica, gestionando con criterios éticos, transparentes y de buenas prácticas, los recursos residenciales, y promover otras iniciativas similares. Las familias se alojan en estos hogares de forma temporal y pagan lo que pueden mientras se trabaja para su reinserción laboral.

Miembros de la Fundación, el Obispado y Som Energia Lleida en el momento de firmar el contrato Cubierta del edificio donde va a ir la instalación de autoproducción

[Actualización enero 2019]

Inma Abadías y Carles Sanmartín, directora y presidente de las Llars del Seminari del obispado de Lleida, hablan de la colaboración con Som Energia en el programa Signes dels temps, de TVC. Podéis escucharlos a partir del minuto 26:

&t=1560s

Enlace al vídeo

 

Más información:

· Javier Hernández  · 669 067 656 lleida@somenergia.coop · Francesc Casadellà · 638 543 840 francesc.casadella@somenergia.coop

Más notas de prensa

Abacus y Som Energia estrechan su alianza como referentes del movimiento cooperativo

Abacus y Som Energia han firmado una alianza para ofrecer nuevas ventajas a sus socios e impulsar proyectos conjuntos de sostenibilidad, transición energética y economía social. El acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades como vía para promover un modelo económico más democrático, responsable y orientado al impacto social.

Som Energia reivindica el modelo cooperativo como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado energético

La Asamblea General de Som Energia ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025 y su nuevo plan estratégico para consolidar un modelo basado en la participación democrática. La cooperativa enfoca su crecimiento futuro en la autoproducción renovable y las comunidades energéticas como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado.

Som Energia incrementa la producción renovable propia y acelera el despliegue de comunidades energéticas

Som Energia celebra su 15º aniversario consolidando su crecimiento con nuevas plantas fotovoltaicas, un aumento del 9,2% de la energía comercializada y el impulso de nuevas comunidades energéticas. La cooperativa refuerza así su apuesta por la soberanía energética ciudadana y un modelo energético basado en la participación colectiva y las renovables.

Fotografía de los premiados.

Som Energia recibe el Premio Isabel Vila i Pujol 2026 y reafirma su compromiso con la transición energética justa

La Generalitat de Catalunya reconoce los 15 años de impulso a la transición energética de Som Energia desde Girona con un modelo cooperativo, innovador y socialmente responsable. Destacan su trayectoria y compromiso con un modelo energético sostenible, consolidando su papel como agente transformador con fuerte arraigo territorial.

Foto de la planta de Makassar.

Som Energia vende la planta de biogás de Makassar, en Lleida

Som Energia ha formalizado la venta de la planta de biogás Makassar tras concluir que ha dejado de ser estratégica por motivos técnicos, económicos y ambientales. La cooperativa ha considerado que su explotación es cada vez más costosa y compleja, y que ya no encaja con su estrategia actual de generación renovable.

El Congreso da luz verde a la ampliación del radio de los proyectos de autoconsumo compartido

Som Energia celebra la decisión tomada este mes en el Congreso y seguirá trabajando para ampliar el tipo de instalaciones en las que se ha implementado esta medida. Es una gran oportunidad para las comunidades energéticas y para la gestión óptima de los proyectos de autoconsumo