[NdP] Ser miembro de una cooperativa renovable ayuda a reducir el gasto energético hasta un 50%

Vida cooperativa

10 enero 2018


Girona, 9 de enero de 2018

Las cooperativas renovables favorecen el ahorro y la eficiencia entre sus miembros, que hacen un uso más racional y terminan reduciendo su factura. La conclusión se extrae del resultado obtenido en el primer análisis cuantitativo llevado a cabo dentro del Proyecto Europeo REScoopPlus en el que Som Energia participa junto con otras cooperativas europeas.

Con la participación de la Universidad de Twente (TUN) y de la Universidad Técnica de Creta (TUC), se ha elaborado un estudio que muestra que los miembros de estas cooperativas consiguen ahorrar más energía que las personas que no lo son. También destaca que las que han tomado medidas han reducido su consumo una media de un 50% gracias a la instalación de células fotovoltaicas. Otro resultado positivo se da gracias a la implementación de los contadores "inteligentes".

También se han hecho públicos los resultados de una encuesta a gran escala a más de 10.000 miembros de REScoops europeas sobre aspectos de motivación y satisfacción, que muestran hechos tan importantes como el compromiso de los miembros con su cooperativa (un 85% de los encuestados así lo manifiesta), y su identificación como personas que utilizan energía renovable de forma racional. La transparencia en los precios es otro de los servicios más valorados. En este sentido, un 61% considera que producir y comercializar energía renovable es más importante que tener un precio más económico. En las cooperativas jóvenes europeas este porcentaje llega a un 95%.

De los resultados de la encuesta se puede concluir que cuanto más tiempo una persona está conectada a una REScoop, mayores son sus inversiones en energía renovable y también aumentan los esfuerzos de ahorro.

Paralelamente, REScoopPlus, consorcio de 12 socios que incluye ocho cooperativas de siete países, ha seleccionado las mejores prácticas para el ahorro de energía con el objetivo de difundir y proponer a todas las cooperativas europeas un catálogo de herramientas para ayudar a aplicar una mayor eficiencia energética entre sus miembros. El servicio Infoenergia de Som Energia,que ha sido elegido como una de las mejores de estas prácticas, está enfocado a ofrecer información sobre el uso eléctrico más allá de las facturas mensuales de luz. También intenta ayudar a entender mejor los hábitos energéticos, recibir consejos de ahorro y comparar su comportamiento con otros clientes similares.

Som Energia fue fundada en 2010 por 150 personas en Girona i se convirtió en la primera cooperativa de energía verde en España, consiguiendo, en 7 años, llegar a los 40.000 miembros y 60.000 contratos de suministro. Inspirándose en las cooperativas europeas ya existentes como pueden ser Enercoop o Ecopower, Som Energia se creó con el objetivo de establecer nuevos proyectos renovables para conseguir su demanda de electricidad cubierta completamente por energía renovable.

Documentación relacionada:

Más notas de prensa

Abacus y Som Energia estrechan su alianza como referentes del movimiento cooperativo

Abacus y Som Energia han firmado una alianza para ofrecer nuevas ventajas a sus socios e impulsar proyectos conjuntos de sostenibilidad, transición energética y economía social. El acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades como vía para promover un modelo económico más democrático, responsable y orientado al impacto social.

Som Energia reivindica el modelo cooperativo como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado energético

La Asamblea General de Som Energia ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025 y su nuevo plan estratégico para consolidar un modelo basado en la participación democrática. La cooperativa enfoca su crecimiento futuro en la autoproducción renovable y las comunidades energéticas como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado.

Som Energia incrementa la producción renovable propia y acelera el despliegue de comunidades energéticas

Som Energia celebra su 15º aniversario consolidando su crecimiento con nuevas plantas fotovoltaicas, un aumento del 9,2% de la energía comercializada y el impulso de nuevas comunidades energéticas. La cooperativa refuerza así su apuesta por la soberanía energética ciudadana y un modelo energético basado en la participación colectiva y las renovables.

Fotografía de los premiados.

Som Energia recibe el Premio Isabel Vila i Pujol 2026 y reafirma su compromiso con la transición energética justa

La Generalitat de Catalunya reconoce los 15 años de impulso a la transición energética de Som Energia desde Girona con un modelo cooperativo, innovador y socialmente responsable. Destacan su trayectoria y compromiso con un modelo energético sostenible, consolidando su papel como agente transformador con fuerte arraigo territorial.

Foto de la planta de Makassar.

Som Energia vende la planta de biogás de Makassar, en Lleida

Som Energia ha formalizado la venta de la planta de biogás Makassar tras concluir que ha dejado de ser estratégica por motivos técnicos, económicos y ambientales. La cooperativa ha considerado que su explotación es cada vez más costosa y compleja, y que ya no encaja con su estrategia actual de generación renovable.

El Congreso da luz verde a la ampliación del radio de los proyectos de autoconsumo compartido

Som Energia celebra la decisión tomada este mes en el Congreso y seguirá trabajando para ampliar el tipo de instalaciones en las que se ha implementado esta medida. Es una gran oportunidad para las comunidades energéticas y para la gestión óptima de los proyectos de autoconsumo