Comunicado sobre cómo nos afecta la tensión política actual

Vida cooperativa

18 octubre 2017

Estos días estamos recibiendo muchas consultas sobre qué le puede pasar a la cooperativa ante el panorama político actual. Las noticias avanzan a un ritmo imprevisible y puede que en el momento que leáis esta nota, lo que se diga ya esté obsoleto.

No podemos prever lo que puede suceder, pero sea lo que sea nos adaptaremos para continuar adelante y seguir dando respuesta a los socios y socias de la cooperativa. Intentamos hacer este análisis dando más peso a la lógica y menos a las emociones para deducir escenarios de futuro y así no precipitarnos en obtener conclusiones que quizás se basan en el miedo debido a la incertidumbre.

Antes de entrar en materia, vale la pena recordar que la esencia de Som Energia es impulsar las energías renovables para transformar el modelo energético y que éste sea lo más democrático posible y esté en manos de la ciudadanía. Como cooperativa, las decisiones importantes las tomamos las personas socias en Asamblea o de manera colectiva, y esto seguirá siendo así. Si aparece algún motivo de alarma: avisaremos, propondremos, votaremos y decidiremos.

Respecto a nuestra actividad de comercialización de electricidad hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • La complejidad del mercado eléctrico, muy regulado y con actores muy interrelacionados, dificulta que se puedan producir cambios de la noche a la mañana. Por ejemplo, no dejará de circular electricidad a través de la red de transporte, ya que las centrales siguen produciendo energía y las distribuidoras seguirán garantizando el suministro, sea cual sea la situación de la empresa comercializadora que gestiona el contrato.
  • Ante la incertidumbre que algunas personas nos han trasladado, podemos decir que nadie se quedará sin suministro porque, como comercializadora, cumplimos todos los requisitos para operar en España, y si alguna vez incumplimos gravemente alguno de los requisitos, antes de quedarnos sin luz, los contratos pasarían a la Comercializadora de Referencia de la zona para no dejar a las personas en situación de desprotección.
  • El mercado eléctrico es ibérico (formado por España y Portugal), está conectado con Francia, Marruecos y Andorra y existen muchas inercias para ir hacia una integración europea. Cualquier cambio importante del sistema se daría en el caso de reconocerse Cataluña como un estado propio, mientras esto no ocurra, el funcionamiento seguirá siendo el mismo.
  • Existen cientos de empresas comercializadoras, la gran mayoría son españolas, pero también hay algunas de otros países y pueden operar sin problemas.

En relación a nuestra faceta de productores de renovables, queremos transmitir la misma serenidad. Las instalaciones siguen y seguirán teniendo los permisos para inyectar a la red y los derechos para obtener ingresos por esta producción continuarán vigentes. No nos parece parece que esta situación pueda cambiar por mucha tensión política que pueda darse. En todo caso, en un futuro lejano si se produjera un cambio relevante, las instalaciones que podrían verse afectadas serían las de Cataluña, las cuales deberían adaptarse al nuevo marco regulatorio.

Finalmente, la responsabilidad con las personas socias de la cooperativa, en cuanto a los derechos que han adquirido (capital social, inversiones, comercialización, etc.) siempre tendrán respuesta por parte de Som Energia. Por lo tanto, seguiremos trabajando para definir, entre todos y todas, qué queremos y qué no queremos para nuestra cooperativa.

Hace siete años Som Energia no existía. ¿Dónde estaremos dentro de 7 años? Mientras los valores que nos han hecho guiado hasta aquí sigan siendo válidos, la cooperativa continuará adelante.

Más notas de prensa

Abacus y Som Energia estrechan su alianza como referentes del movimiento cooperativo

Abacus y Som Energia han firmado una alianza para ofrecer nuevas ventajas a sus socios e impulsar proyectos conjuntos de sostenibilidad, transición energética y economía social. El acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades como vía para promover un modelo económico más democrático, responsable y orientado al impacto social.

Som Energia reivindica el modelo cooperativo como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado energético

La Asamblea General de Som Energia ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025 y su nuevo plan estratégico para consolidar un modelo basado en la participación democrática. La cooperativa enfoca su crecimiento futuro en la autoproducción renovable y las comunidades energéticas como alternativa estable frente a la volatilidad del mercado.

Som Energia incrementa la producción renovable propia y acelera el despliegue de comunidades energéticas

Som Energia celebra su 15º aniversario consolidando su crecimiento con nuevas plantas fotovoltaicas, un aumento del 9,2% de la energía comercializada y el impulso de nuevas comunidades energéticas. La cooperativa refuerza así su apuesta por la soberanía energética ciudadana y un modelo energético basado en la participación colectiva y las renovables.

Fotografía de los premiados.

Som Energia recibe el Premio Isabel Vila i Pujol 2026 y reafirma su compromiso con la transición energética justa

La Generalitat de Catalunya reconoce los 15 años de impulso a la transición energética de Som Energia desde Girona con un modelo cooperativo, innovador y socialmente responsable. Destacan su trayectoria y compromiso con un modelo energético sostenible, consolidando su papel como agente transformador con fuerte arraigo territorial.

Foto de la planta de Makassar.

Som Energia vende la planta de biogás de Makassar, en Lleida

Som Energia ha formalizado la venta de la planta de biogás Makassar tras concluir que ha dejado de ser estratégica por motivos técnicos, económicos y ambientales. La cooperativa ha considerado que su explotación es cada vez más costosa y compleja, y que ya no encaja con su estrategia actual de generación renovable.

El Congreso da luz verde a la ampliación del radio de los proyectos de autoconsumo compartido

Som Energia celebra la decisión tomada este mes en el Congreso y seguirá trabajando para ampliar el tipo de instalaciones en las que se ha implementado esta medida. Es una gran oportunidad para las comunidades energéticas y para la gestión óptima de los proyectos de autoconsumo